El centro de la provincia se prepara para el homenaje a los orígenes de la colonización judía en Entre Rios
(AP Noticias) El centro de la provincia se prepara para el homenaje a los orígenes de la colonización judía en Entre Rios

El centro de la provincia se prepara para el homenaje a los orígenes de la colonización judía en Entre Rios

Municipios y Asociaciones Israelitas del centro de Entre Ríos se agruparon para llevar adelante una serie de actividades en el marco de conmemorarse la llegada de los primeros colonos judíos. Villa Domínguez, Villa Clara, Ing. Sajaroff y Villaguay serán sedes de los actos de homenaje a los denominados “Pampistas” (familias que viajaban en el Vapor Pampa) en reconocimiento a los 130 aniversario de su llegada a lo que fuera por aquel entonces (1892) la Gran Colonia Clara.

Será desde este viernes 23 al domingo 25 de septiembre y para ello esta previsto un programa que propone: actos oficiales, muestras culturales, visitas guiadas y gastronomía típica, entre otras propuestas.

Las actividades programadas se iniciain este viernes 23 de septiembre en la localidad de Villa Domínguez, desde la mañana, con un recorrido guiado por los principales puntos de interés histórico y por el Museo y Archivo de las Colonias.

Por la tarde se continuará con los actos oficiales que celebran 100 años de la creación del Municipio de Villa Domínguez, 132 años de origen histórico y 130 aniversario de la llegada de los primeros colonos judíos (Pampistas).

En la sinagoga de Domínguez se celebrará el Kabalat Shabat, ceremonia abierta al público y por la noche se dará lugar a los festejos por el aniversario de la localidad con espectáculos artísticos, feria de emprendedores y patio gastronómico.

El sábado 24 de septiembre por la mañana se realizará una obra teatralizada a cargo del director del taller de teatro Horacio Díaz, en alusión a la llegada de los primeros colonos con participación de actores de las localidades organizadoras, al medio día se presentarán dos investigaciones referidas a los “Pampistas en Mar del Sud” (primer lugar de estadía transitoria de los colonos judíos). Habrá también feria de emprendedores y patio gastronómico.

Por la tarde del sábado se continúan las actividades con una salida hacia Ing. Sajaroff haciendo una breve escala en Carmel para ver la sinagoga y el cementerio. En Ing. Sajaroff habrá visita guiada a sitios de interés histórico incluyendo el cementerio de los Manecos, único por su contenido cultural vinculado a los afro descendientes afincados en la zona.

Por la tarde/ noche se realizará en Villa Clara la recepción de quienes participen del recorrido desde Ing. Sajaroff, habrá un recibimiento con descendientes de colonos, gastronomía en vivo a cargo del maestro cocinero Nelson Wekin, entre otras actividades que incluyen cena de camaradería y show musical.

Para finalizar esta serie de homenajes el día domingo 25 por la tarde habrá en Villaguay una muestra de Cuadros del colectivo de artistas de Miramar y a modo de cierre se invita a participar en el salón de la Asociación Israelita, de la ceremonia celebrando el Año Nuevo Judío, la cual es abierta a todo público para compartir y estrechar lazos multiculturales, oportunidad para conocer un poco más acerca de las costumbres y tradiciones de la religión judía en una fecha tan significativa.
Villaguay 2022-09-23














Tombola IAFAS