MES DE OCTUBRE: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE CANCER DE MAMA
(AP Noticias) MES DE OCTUBRE: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE CANCER DE MAMA

MES DE OCTUBRE: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE CANCER DE MAMA

El control anual de la salud es un derecho que nos debemos todos y en el caso del cáncer es necesario tomar conciencia que la oportunidad de vencer esta enfermedad es encontrarlo en sus inicios, cuando no hay síntomas que lo manifiesten y hoy existen métodos y procedimientos que permiten descubrirlo en esa etapa para asegurarnos un tratamiento efectivo.

Esto es posible para los tumores más frecuentes en la población: mama, colon y recto, pulmón, próstata, cuello uterino, en su mayor parte relacionados a nuestro estilo de vida sedentario con sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, factores de riesgo difíciles de modificar pero de precisa indicación para realizar el control anual al médico.

Las metas que se fijan las campañas contra el cáncer están dirigidas a disminuir la tasa de mortalidad concientizando a toda la población sobre la necesidad del control periódico para el diagnóstico temprano.

Existe un temor generalizado a este diagnóstico porque se lo asocia a muerte, sin embargo la práctica muestra que los pacientes llegan a la consulta en estadios avanzados cuando se manifiestan los síntomas de la enfermedad complicando pronóstico y tratamientos.

A pesar de la continuidad de las campañas, de la información proporcionada, del acceso en nuestra ciudad a estudios de detección, en el caso de cánceres ginecológicos no se obtienen los resultados esperados.
La mujer por su anatomía tiene el privilegio de controlar sus mamas y su cuello uterino sin técnicas invasivas ni que requieren internación, en ambos órganos se puede detectar lesiones iníciales o precursoras del cáncer mediante mamografía y Papanicolaou y test de HPV respectivamente y nuestra ciudad ofrece estos servicios.

El cáncer de mama es el más frecuente de la mujer, cada año se diagnostican en el país más de 19 mil casos nuevos y mueren 5.600 mujeres en dicho periodo. Si bien es cierto que no se puede prevenir y que las cifras de defunción han disminuido a partir de la implementación de la mamografía, nuestro esfuerzo debe estar dirigido a combatir la indiferencia o la ignorancia frente a este problema, concientizando a la mujer que no debe posponer ni abandonar sus controles con la justificación del tiempo que dedica a su familia, por el contrario debe darse el tiempo de cuidar su salud para poder protegerla.
ALCEC VILLAGUAY
Villaguay 2022-10-01














Tombola IAFAS