Alumnos de la escuela Técnica hicieron conocer el Proyecto Villaguay Accesible para Todos
(AP Noticias) Alumnos de la escuela Técnica hicieron conocer el Proyecto Villaguay Accesible para Todos

Alumnos de la escuela Técnica hicieron conocer el Proyecto Villaguay Accesible para Todos

En el marco de la propuesta del Concejo Juvenil organizada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los estudiantes de 6° año MMO, de la escuela Técnica Nº1 Conrado Etchebarne, presentaron el proyecto denominado "Villaguay Accesible para todos". Esta iniciativa surge a partir de observar las diferentes limitaciones con las que se encuentran las personas con discapacidad tanto para poder movilizarse en la ciudad como para comunicarse y estar inserto en la comunidad en un contexto que responda a sus necesidades.

Considerando que las barreras de acceso para personas con discapacidad visual, auditiva y física comprenden en gran parte barreras para la comunicación e interacción, éstas últimas también se encuentran con barreras arquitectónicas que impiden el habitual tránsito por las calles de nuestra ciudad en forma independiente. De esta manera, este proyecto propone, promover la accesibilidad, favoreciendo la implementación de “apoyos o ayudas” que permitan sortear obstáculos y que las personas con discapacidad realicen las mismas acciones que todos.

Entre tales ayudas podemos mencionar: Braille, rampas para sillas de ruedas o personas con movilidad reducida, señales auditivas en los semáforos, cartelería accesible, pasos de peatones con franjas delimitadoras, pavimento táctil de botones, sistema de escucha asistida para usuarios que utilizan audífonos (centro de convenciones, salones de usos múltiples de diversas instituciones).

Con el objetivo de otorgar un sustento a lo expresado en el presente proyecto, realizaron relevamiento de los distintos espacios urbanos y arquitectónicos de nuestra ciudad; y entrevistas a personas con discapacidad visual, auditiva y física que les permitió reconocer en forma directa cuáles son sus necesidades.

También investigaron las líneas de acción nacionales y provinciales, cómo los recursos locales, para solventar y llevar adelante la propuesta.
Si bien este proyecto no resultó ganador en esta instancia felicitamos a nuestros estudiantes por hacer visibles las demandas y necesidades de una ciudad que contemple a la discapacidad en todos los aspectos y permita el acceso a derechos fundamentales.
Villaguay 2022-11-22






    



Tombola IAFAS