Podemos prevenir el síndrome Urémico Hemolítico
(AP Noticias) Podemos prevenir el síndrome Urémico Hemolítico

Podemos prevenir el síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome consiste en una infección producto de la bacteria Escherichia coli. Si bien la principal vía de transmisión es la carne cruda, este no es el único alimento que puede estar contaminado.

La bacteria se encuentra en el intestino de algunos bovinos o caprinos, por lo que al faenar al animal, la carne puede contaminarse , el caldo de cultivo perfecto se da en el caso de la carne picada, porque tiene calor y humedad, por eso este tipo de carne es más riesgosa.

También podemos encontrar la E. coli en el agua, que pudo contaminarse con materia fecal infectada, en la leche cruda (sin pasteurizar) y en los preparados que contengan estos dos elementos. Asimismo, puede estar en frutas y verduras, por eso es importante lavarlas antes de consumirlas.El Síndrome Urémico Hemolítico afecta principalmente a niños de hasta 5 años, y en el país se detectan un promedio de 300 casos por año .
Tiene un índice de mortalidad de entre un 2 y un 3%, puede desarrollarse de forma leve o bien alcanzar una severidad tal que el pequeño necesite un trasplante renal. Los síntomas tardan entre tres y cuatro días en aparecer, luego de la ingesta del alimento contaminado, y consisten: diarrea acuosa, que luego puede presentarse con sangre, vómitos, fiebre, disminución de la orina; falla renal aguda; hipertensión, síntomas neurológicos, anemia.

Consejos para tener en cuenta y prevenir la enfermedad, que puede dejar secuelas de por vida en los pequeños que se recuperan:
* lavarse las manos es fundamental, no solo para esta enfermedad sino para muchas otras;
*cocinar bien la carne, hasta que tenga un color homogéneo y no desprenda jugo, y prestar particular atención en el caso de hamburguesas, albóndigas, pastel de papas o cualquier preparado con carne picada;
*lavar frutas y verduras, incluso si se comerán peladas, ya que las bacterias de la cáscara quedan en nuestras manos.
* evitar la contaminación cruzada lavando utensilios que hayan tocado alimentos crudos, separando la comida cruda de la cocida y lavándonos las manos antes y después de tocar cada alimento;
*usar agua potable para beber y lavar los alimentos antes de consumirlos;
*consumir leche y lácteos pasteurizados;
* conservar la cadena de frío de todos los alimentos perecederos.

Es importante consultar con un médico ante la primera aparición de los síntomas y buscar la vía de contactos ( Dirección de salud Municipalidad de Villaguay o Bromatología )para hacer la denuncia ante alguna irregularidad.
Villaguay 2023-01-26














Tombola IAFAS