Paraná 2020-08-05


Más de 130 pacientes trasplantados reciben su medicación en sus casas
(AP Noticias) Más de 130 pacientes trasplantados reciben su medicación en sus casas
En el marco de las estrategias sanitarias frente a la pandemia por coronavirus, en toda la provincia se dispusieron acciones para que los 132 pacientes trasplantados reciban el medicamento en sus domicilios, en tiempo y forma. De este modo, al evitar que circule, se resguarda a este grupo de riesgo.

En la actualidad hay más de 130 pacientes trasplantados en Entre Ríos que no cuentan con obra social o bien son cubiertos por el Programa Incluir Salud. Todos ellos deben tomar su medicación inmunosupresora para no perder su trasplante, que tanto esfuerzo, recursos y espera conllevó. En la provincia el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) se ocupa de que la medicación, que es provista por el Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), llegue a cada persona que la necesita. Es así que desde el comienzo de la Pandemia por Coronavirus se replanteó la logística para concretar entregas domiciliarias a fin de cuidar a las personas trasplantadas, garantizando la continuidad de los tratamientos.

Cada mes las personas trasplantadas deben recibir la medicación que regula su respuesta inmune luego del implante, de otra manera, su organismo reaccionaría frente a un órgano que, si bien fue seleccionado por ser altamente compatible, siempre será detectado como extraño por el sistema de defensas.

La legislación argentina (mediante la Ley 26.928, de Protección Integral de las Personas Trasplantadas y en Lista de Espera) asegura que todo individuo trasplantado acceda a esta medicación, de la que dependen su calidad de vida y aún su sobrevida. Quienes poseen cobertura social, la reciben al 100 por ciento por esa vía; en tanto que quienes se han trasplantado a través del sistema público, o eventualmente han perdido su obra social, son cubiertos por el Estado a través del Incucai en coordinación con las provincias.

En Entre Ríos el Cucaier es el organismo que gestiona esta tarea imprescindible para la sobrevida con calidad de las personas trasplantadas. Desde el órgano se indicó que en los últimos meses el número de pacientes bajo este programa oscila entre 130 y 140, dependiendo de las altas y bajas lógicas de un sistema dinámico.

Concretamente, a fines de julio de 2020 son 132 los pacientes que se encuentran en esta situación, según el siguiente detalle: Paraná es la localidad con mayor número de pacientes, con 31 trasplantados; le sigue Concordia con 16; Gualeguaychú con 12; Concepción del Uruguay con 11; Villaguay y Chajarí, con 7 pacientes cada una; San José con 6; Victoria con 5; Rosario del Tala con 4; Gualeguay, La Paz y Federal, con 3 cada una; mientras que los 24 restantes corresponden a otras localidades.

En circunstancias normales el proceso de entrega consistía en enviar la medicación cada mes a los hospitales de referencia de cada localidad, de donde los pacientes podían retirarla en tiempo y forma (por caso, los pacientes de Paraná asistían a la Farmacia del Hospital San Martín, donde tiene su sede el Cucaier). Pero la llegada de la Pandemia hizo necesario definir mecanismos alternativos para garantizar la provisión de los tratamientos, evitando que las personas trasplantadas se acerquen a los nosocomios a fin de prevenir posibles riesgos.

Es así que en el marco del distanciamiento social se ha adaptado la logística para cuidar tanto a las personas trasplantadas como al personal implicado en la tarea: En Paraná la medicación es llevada al domicilio del paciente por personal del Cucaier, previa cita pactada; por su parte, cada hospital de referencia de la provincia lleva adelante acciones análogas apoyándose en su personal y en la red de Agentes Sanitarios que cumplen numerosas e importantes tareas al estar más cerca de la gente. Asimismo, en los casos en que la persona vive en una localidad alejada, sin un establecimiento sanitario de referencia, el envío se hace a través de un sistema de correo seguro.

Finalmente, se indicó que frente a eventualidades en las que las personas que cuentan con una cobertura de Obra Social ven interrumpida o demorada la entrega de la medicación, lo cual pone en riesgo su salud, desde el Cucaier se procura auxiliarlas mientras este derecho se restablece de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26.928.

Sostener el tratamiento: esencial para la vida con calidad luego del trasplante

El trasplante de órganos es el último tratamiento que puede ayudar a muchas personas a salvar su vida y continuarla con calidad. Hay que tener presente que en el proceso han sido necesarios muchos esfuerzos y gestos de solidaridad: en primer lugar, de la familia donante. También han intervenido, cada uno desde su rol, la Red Entrerriana de Trasplante con sus Unidades Coordinadoras; profesionales atentos a cada mínima posibilidad de ofrecer esperanza; los recursos tanto humanos como instrumentales; los responsables de la coordinación y el traslado de los equipos; la cooperación de los Bomberos y las fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, es importante destacar a quienes sostienen esta importante logística, ya que todo este esfuerzo carecería de sentido si luego de trasplantadas las personas dejaran de recibir la medicación inmunosupresora.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    





Tombola IAFAS