Liberan un gato montés en la Reserva Provincial Natural Protegida de la Escuela Alberdi
(AP Noticias) Liberan un gato montés en la Reserva Provincial Natural Protegida de la Escuela Alberdi

Liberan un gato montés en la Reserva Provincial Natural Protegida de la Escuela Alberdi

Las Direcciones de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, que dependen del Ministerio de Producción, participaron de la liberación de un gato montés en la Reserva Natural Protegida de la Escuela Alberdi.

Fue luego de que el animal cumpliera su tratamiento de rehabilitación tras ser atropellado en la ruta hace unos meses atrás.

En el mes de abril una pareja encontró un pequeño gato montés macho que fue atropellado por un vehículo en la ruta provincial Nº11, en inmediaciones de la localidad de Oro Verde. De inmediato, el animal fue llevado a control sanitario, de ahí al municipio, donde se recomendó que el mismo quedase a cargo de la Reserva Provincial Natural Protegida Escuela Alberdi.

El personal de la reserva gestionó los respectivos permisos de posesión, recomendaciones para su rehabilitación y posterior liberación al medio natural, en las oficinas técnicas de Flora y Fauna de la Dirección de Recursos Naturales perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Pasaron alrededor de seis meses de aquel episodio y el felino juvenil en perfecto estado de salud, está en condiciones de ser liberado en la reserva provincial, habiendo recibido los cuidados pertinentes por parte de Ariel Cabrera, quien se desempeña como tambero de la escuela agrotécnica, sin perturbar su estado silvestre y siguiendo las recomendaciones sanitarias y alimenticias de los especialistas.

Este martes se produjo el proceso de liberación al medio natural del felino, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias. La acción fue llevada adelante por el equipo directivo y educativo de la escuela Agrotécnica Juan Bautista Alberdi, compuesto por la directora, Valeria Tiropolis; la vicedirectora, Andrea Ferreyra; el jefe de Enseñanza y Producción, Carlos Krumrick; la jefa de Producción Vegetal, Viviana Fusi; la responsable de Producción Animal, Virginia Nogueira; y el responsable del proyecto de extensión, Alfredo Grimaux.

Además, el proceso de reinserción se dio bajo la atenta supervisión del director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Alfredo Berduc y el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mariano Farall.

La liberación del felino se produjo en el resguardo de un cañadón en el interior de la reserva de aproximadamente 20 hectáreas, donde se prevé que están dadas las condiciones de hábitat para su sobrevivencia ya que está alejado de centros urbanos circundantes o vías de transporte y es parte de un corredor natural. Por otro lado, la liberación del gato montés sudamericano se da en un ambiente protegido en la reserva donde puede usar sus mecanismos de mimetismo y adaptación.

Características de la especie

El gato montés sudamericano o gato de geoffroy (Leopardus geoffroyi) es una especie autóctona de mamífero carnívoro que se distribuye en el sudeste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina. Tiene el tamaño apenas más grande de un gato doméstico.

Se alimenta principalmente de roedores, pequeñas aves, lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces.
Paraná 2020-10-29














Tombola IAFAS