Paraná 2020-11-21


Stratta destacó que el convenio firmado con Transporte de la Nación contempla el centro logístico y de desconsolidación de cargas de la ciudad de Victoria
(AP Noticias) Stratta destacó que el convenio firmado con Transporte de la Nación contempla el centro logístico y de desconsolidación de cargas de la ciudad de Victoria
En el Convenio Marco de Cooperación firmado este viernes entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Provincia de Entre Ríos por el cual se van a dragar los puertos de Ibicuy y Diamante, y también se prevé la implantación de nuevas terminales de ómnibus en cinco ciudades; se estipula además el desarrollo de un centro logístico y de desconsolidación de cargas en Victoria.

El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, recibieron en Paraná a Mario Meoni; a Sergio Massa; al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y al subsecretario de Vías Navegables de la Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera; para trasladarse hasta el puerto de Diamante. Posteriormente en Paraná, el mandatario provincial y el titular de la cartera de Transporte firmaron una serie de acuerdos.

La vicegobernadora Laura Stratta indicó que el convenio prevé asistencia técnica y financiera para las obras y que, en el caso de Victoria, se trata de una necesidad dado el flujo de transporte de carga que se registra en la zona, que central en el corredor bioceánico.

Así, el proyecto se contempla en el marco de la ubicación estratégica de la ciudad, que constituye un nexo fundamental dentro del corredor bioceánico central y también es paso para diversos puertos internacionales, en especial el de Rosario.

La ciudad de Victoria se ha convertido en un nodo de articulación de rutas trasnacionales donde se movilizan gran cantidad de camiones de carga. Esta tendencia es creciente y se estima que puede seguir aumentando con el movimiento productivo provincial, y en especial si se suma como eje de conectividad con el Puerto Ibicuy, dadas las perspectivas de reactivación en un puerto multipropósitos para la salida de mercaderías.

Actualmente ese movimiento del transporte de cargas da lugar a algunas problemáticas relacionadas por ejemplo con la necesidad de carga de combustible, o de espacio para descanso de los conductores de los vehículos antes de continuar a Chile o Uruguay.

Actualmente, los camiones se estacionan en las banquinas, con los consiguientes problemas de seguridad para ellos y para el resto de los vehículos. También se encuentran camiones estacionados en el viaducto Rosario – Victoria en los sectores de accesos a las islas. La Asociación de Transporte de Carga de Victoria (ATACV) informó que los camiones paran en Victoria porque luego no tienen ningún lugar para hacerlo hasta la ciudad de Córdoba.

Otra problemática está dada en la presencia de camiones dentro de la planta urbana de la ciudad.

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, explicó que se trata de un centro logístico de transporte de carga que apunta por un lado a descentralizar la carga que llega a Victoria, pero fundamentalmente para tener un área de la interrelación con Rosario y la provincia de Santa Fe en general, que brinde a los camioneros una infraestructura adecuada de servicios para ellos y sus vehículos.

Así se contemplan áreas de carga y descarga, almacenamiento y transferencia de mercaderías, estación de servicio, talleres, estacionamiento de camiones; y también sanitarios, vestuarios, servicios de comidas y de hotelería, configurando un completo centro logístico.

El área elegida se encuentra al noreste de la planta urbana, sobre la ruta provincial N° 11 y la ruta provincial N° 26, y en el área de acceso a la ruta nacional N° 174 que conecta con el viaducto Rosario Victoria.


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