Paraná 2021-06-09


Provincia y municipio profundizan las tareas de fomento del cooperativismo
(AP Noticias) Provincia y municipio profundizan las tareas de fomento del cooperativismo
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, ratificó la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ipcymer y la Municipalidad de Paraná. El acuerdo tiene como objetivo profundizar las tareas de fomento del cooperativismo en la ciudad.

La rúbrica estuvo a cargo del presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy y el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri.

En este sentido, la titular de la cartera de Gobierno destacó la importancia de “continuar mejorando lazos y diagramando acciones conjuntas entre los Estados con el objetivo de promover y fortalecer la labor de la economía social a través de las cooperativas”.

“El acuerdo tiene como objetivo fomentar la realización de actividades de promoción, desarrollo, investigación, educación, capacitación y/o divulgación, que den respuesta a las necesidades institucionales de las entidades de la economía social y solidaria”, explicó Romero.

Por su parte, Eduardo Macri remarcó que “el movimiento de cooperativas es muy fuerte” y la política que llevamos adelante “aúna los criterios de los Gobiernos provincial y municipal”, y recordó que Paraná “es uno de los cuatro municipios de Entre Ríos” que tienen Dirección de Cooperativas.

“Venimos trabajando mancomunadamente con la ministra Romero y el presidente del Ipcymer en pos del cooperativismo”, subrayó Macri.

Para Etchemendy, en tanto, la firma de este acuerdo significa “una gran ayuda para nuestro instituto porque educar y promocionar la asociación cooperativa y mutual es fundamental, así como la ayuda en la conformación de nuevas entidades”.

Aclaró, en este sentido, que “la provincia no puede delegar a los municipios la fiscalización pública, que es una función que nos da el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El Instituto es el único que puede controlar y exigir las asambleas y balances de las cooperativas, pero sí pueden los Municipios colaborar en el acompañamiento a las entidades de la economía social que son muchas”, remarcó.

En el marco de este convenio se realizarán acuerdos específicos para cada actividad de promoción que se desarrolle, donde se determinarán las tareas que realizará cada institución.

De la reunión participaron también, la subsecretaria de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná, Vanina Alessi y el director de Cooperativas, Jonathan Jauregui.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo






    





Tombola IAFAS