Paraná 2021-10-11


El Museo Provincial Antonio Serrano inauguró nuevas salas de exhibición
(AP Noticias) El Museo Provincial Antonio Serrano inauguró nuevas salas de exhibición
Se llevó a cabo este miércoles el acto de inauguración de las nuevas salas de Antropología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Se trata de la renovación conceptual y museográfica de las salas de Antropología que forman parte de la propuesta de exhibiciones permanentes que tiene la institución. El proyecto, que llevó tres años de trabajo, fue posible gracias a las alianzas estratégicas con investigadores profesionales destacados de nuestro país que trabajan en la provincia, el Dr. Gustavo Polittis y el Dr. Mariano Bonomo, a partir de lo cual se logró el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder al financiamiento de la línea Asetur (Apoyo Tecnológico al Sector Turístico). Desde allí se articuló con la Asociación de Amigos del Museo y la unidad de vinculación tecnológica de la Facultad Regional Paraná, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabajando con Eduardo Zamboni y Regina Cavenaghi.

El equipo interdisciplinar que llevó adelante el trabajo, está integrado por el Dr. Gustavo Polittis, Dr. Mariano Bonomo, Arqueólogo Alejandro Richard, la Antropóloga Silvia Tessio y Licenciada en Comunicación Social María Emilia Ghiglione, que trabajaron en el guión museológico; en diseño museográfico y montaje la Museóloga y Arqueóloga Maia Rodríguez, diseño gráfico Liliana Roldan. También contó con la colaboración de los técnicos Jorge Flores, Sergio Medina, Rogelio Kunzi, Mario De Maggio y Marcela Martínez.


La nueva propuesta comprende cuatro salas de exhibición, que proponen un diseño moderno e interactivo, donde el eje conceptual está puesto en la identidad entrerriana y el proceso complejo y dinámico de su conformación. Desde allí se propone reflexionar sobre aquellas voces silenciadas y olvidadas en esta historia. Los aportes de la arqueología y antropología sumados a las poblaciones actuales de descendientes de pueblos originarios y afrodescendientes permiten hoy una narrativa plural, donde el visitante se sienta interpelado a reflexionar y sumar su voz.

La jornada contó con la presencia de varios directores y directoras de organismos pertenecientes a la cartera de Cultura de la Provincia, como así también legisladores provinciales, funcionarios de la Municipalidad de Paraná y referentes de organizaciones.

La secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino recorrió las salas junto a la directora de la institución, Gisela Bahler. Esta última señaló que “las nuevas salas proponen una mirada desde la pluriculturalidad, incorporando la multiplicidad de voces que conforman la identidad entrerriana. Hace tres años que con el conjunto de profesionales nos hemos planteado un estudio analítico de los discursos representados en los museos en general, para dar cabida a los relatos en primera persona de las otras historias que se narran de manera encubierta y solapada entre sus paredes”.

Y agregó “queremos que el visitante dialogue de manera crítica con lo que se presenta y se muestra, una oportunidad con nuevos contenidos o diferentes enfoques y miradas”.


Por su parte, la Museóloga Maia Rodríguez, también se refirió a la importancia de la inauguración de estas salas y subrayó que “el Museo es, hoy en día, una institución abierta, de y para la comunidad, comprometida con la misma y al servicio de la expresión de ideas, generadora de espacios de integración, de inclusión, que busca crecer, que crezcamos como sociedad. La inauguración de estas cuatro salas de Antropología que presentan una materialidad arqueológica contextualizada, propone una gran responsabilidad social al trabajar la multivocalidad con la comunidad. El museo se encuentra en un proceso de reconversión, de generación de espacios de educación no formal, de incluir a diversos públicos para empezar a crear conciencia del importante patrimonio de nuestra provincia”.


Para realizar visitas a propósito del fin de semana largo

Desde el Museo se informó que a partir del jueves y durante el fin de semana largo las nuevas salas pueden visitarse en los horarios de atención al público. Para este domingo y lunes es de 9 a 12hs; mientras que el martes permanecerá cerrado. La entrada es gratuita y la reserva de turnos se realiza telefónicamente al (0343) 4208894.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo






    





Tombola IAFAS