Salud analizó el impacto de la Pandemia en la salud mental
(AP Noticias) Salud analizó el impacto de la Pandemia en la salud mental

Salud analizó el impacto de la Pandemia en la salud mental

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Mental, genera distintas estrategias para acompañar a los equipos de los hospitales y centros de salud en la atención de casos de estrés, angustias, insomnio y otras problemáticas.

La mirada de los profesionales de la salud mental es clave para buscar respuestas al estrés ocasionado por la Pandemia, sobre todo a los equipos que trabajan en la atención sanitaria. En ese marco, el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, se refirió en declaraciones periodísticas a las situaciones de angustia y sobrecarga emocional que se observan en algunos trabajadores de la Salud.

En ese contexto, comentó cómo se trabaja desde la cartera para acompañar estas demandas y señaló: “Es importante generar y garantizar la continuidad de cuidados durante el marco de la Pandemia. Desde el inicio, fue un ejercicio realmente muy crítico; sobre todo teniendo en cuenta la exposición de los equipos a situaciones de tensión e incertidumbre”.

Puntualmente, hizo referencia a la importante tarea de contención y acompañamiento de los profesionales de salud mental a los equipos de salud, tanto de hospitales como centros de salud. En este sentido, explicó: “Si bien las salas de terapia intensiva ya están casi despobladas de casos Covid-19, quienes trabajan en los servicios críticos se encuentran atravesando los coletazos de la situación de estrés de casi dos años de labor en Pandemia”.

Por otra parte, Berbara se refirió a que las consultas que ameritan tratamiento fluctuaron entre razones de: insomnio; ansiedad y el registro de las distintas situaciones de pérdida de la vida de familiares; compañeros de trabajo y pacientes. De lo que se trata, amplió, es que “no se visibilice como algo normal soportar, sobrellevar y aguantar, sino que sean todos elementos de alarma que nos permitan buscar ayuda”. Y lo principal, a manera de recomendación, es poder hablar en las consultas, de clínica general o específica de salud mental, de cómo se transita la Pandemia; las medidas de cuidado vigentes; los temores o dudas.

Asimismo, consideró: “En las infancias y en las juventudes se observa con mayor claridad las conductas de respeto y los cuidados comunes aprendidos durante la Pandemia, lo que avizora un horizonte muy esperanzador”.

Preparación profesional
Entre las distintas estrategias de formación profesional, recientemente se dio inicio a una capacitación que aborda las normativas y protocolos vigentes para el cuidado de la salud mental ante situaciones de: emergencia comunitaria, psíquica, para las fuerzas de seguridad. De esta manera, la cartera sanitaria capacita, en cada uno de los Departamentos de la provincia, a toda la Policía de Entre Ríos en el modo de ayudar a aquellas personas que estén sufriendo algún padecimiento psíquico y/o estado de crisis.
Paraná 2021-10-21














Tombola IAFAS