El Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil genera datos para diagnóstico y diseño de políticas públicas
(AP Noticias) El Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil genera datos para diagnóstico y diseño de políticas públicas

El Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil genera datos para diagnóstico y diseño de políticas públicas

Más de 60 referentes de áreas de Desarrollo Social y equipos técnicos de municipios, participaron junto a representantes de UNICEF y autoridades provinciales, en una capacitación sobre la carga de información en el Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier).

La implementación del Registro se lleva a cabo en el marco de las acciones conjuntas entre el Gobierno de Entre Ríos y UNICEF Argentina, a través de la estrategia provincial de primera infancia, coordinada por la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Se trata de una herramienta de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel municipal.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, subrayó: “En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet ha priorizado en la agenda de gobierno el cuidado de la primera infancia, y en este sentido se creó la Mesa Interministerial que nos posibilita el desarrollo de esta herramienta para trabajar con los gobiernos locales en torno al fortalecimiento de las tareas que llevan adelante los Centros de Desarrollo Infantil que actualmente, en la provincia, son más de 200 las estrategias municipales".

A su vez, al referirse al trabajo previsto por el Rucedier, la ministra señaló: "Para nosotros la información es clave para fortalecer y mejorar las políticas que diseñamos en materia de cuidado, que nos permita de esta forma achicar las brechas de desigualdad en la niñez. Esto además nos posibilita acompañar a las familias en el ejercicio de cuidado de sus hijas e hijos para que puedan insertarse en el mundo del trabajo con un Estado presente que se propone una mirada integral para atender cada situación a partir de las particularidades territoriales y comunitarias".

Seguidamente, el especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, afirmó: “Poder contar con esta información, este mapa completo y actualizado, tiene que ver con que la provincia, UNICEF y otros actores puedan trabajar con políticas públicas para visibilizar donde hay demandas insatisfechas y hacia dónde se deben redirigir los recursos, y pensar en la construcción de nuevos espacios. Además, obtenerla es relevante y estamos convencidos de que por ahí pasa el cambio. Desde UNICEF queremos seguir modificando una realidad compleja de la cual debemos afrontar y dar respuestas basadas en datos robustos que sean motores de cambios relevantes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, expresó: “La carga de datos permitirá trabajar articuladamente con los municipios y comunas para poder diagramar y ver donde se necesita mayor presencia del Estado provincial y mayores potencialidades a nivel local. El Registro va a reflejar los datos diarios de la realidad entrerriana para programar y seguir construyendo políticas públicas que permitan continuar achicando las brechas de desigualdad”.

La actividad, realizada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná, también contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; las analistas técnicas de UNICEF Argentina, Fernanda Potenza y Lorena Haupt, e integrantes de los equipos técnicos de los municipios, entre otras autoridades.

Sobre el Rucedier

La implementación del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos es una de las metas de la estrategia provincial de primera infancia, elaborada por el Gobierno de Entre Ríos junto a UNICEF Argentina, a través del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia.

El Rucedier es una plataforma virtual que reconoce la territorialidad de la atención en la primera infancia, los recursos humanos, materiales y de infraestructura disponibles en cada Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de una localidad; contribuye a integrar información; facilita procesos de trabajo y permite contar con información actualizada al momento de la toma de decisiones. Está compuesto por diferentes solapas y campos que ordenan la información a partir de indicadores establecidos dentro de la estrategia provincial de primera infancia.

El Registro depende de la Subsecretaría de Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.
Paraná 2022-05-13














Tombola IAFAS