La provincia lanzó el Programa Prevenir
(AP Noticias) La provincia lanzó el Programa Prevenir

La provincia lanzó el Programa Prevenir

La provincia creó y puso en marcha el Programa Prevenir que incluye financiamiento y capacitación de elementos de protección de higiene y seguridad, para trabajadoras y trabajadores de municipios y comunas.

La presentación se realizó este martes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, representantes gremiales y trabajadores. Se trata de un programa de la Secretaría de Trabajo de la provincia destinado a Municipios y Comunas.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, señaló: “Son políticas de Estado que vamos reafirmando a través de normas jurídicas específicas y recursos que asignamos para cuidar la salud del trabajador o trabajadora municipal. Por esto, hemos puesto el énfasis en este programa, denominado Prevenir”.

“El programa tiene formación y recursos, que se le ofrecen a los municipios y a las comunas. Partimos con un presupuesto y el año que viene vamos a pelear más recursos. Precisamente acá los legisladores y los presidentes municipales y funcionarios presentes deben saber que hay un programa con el cual pueden contar en la provincia de Entre Ríos, que está articulado con Nación y con el Instituto del Seguro y que tiende a preservar al trabajador municipal de los riesgos”.

Finalmente, la ministra se refirió a la entrega de los kits de seguridad que se les hizo a los cinco nuevos Municipios creados en el 2019: Pueblo Brugo, Pueblo Liebig, Aldea Brasilera, Aldea María Luisa y El Pingo. “Hoy aquí se les va a entregar equipamiento a los Municipios nuevos que fueron creados en la primera gestión del gobernador Gustavo Bordet. Estamos en un proceso de creación de nuevos municipios, de otros censos, de más comunas. Se decidió hacer esta entrega estos Municipios que están creciendo, se están armando y hoy van a recibir como aporte de la provincia herramientas para cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras municipales”.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, celebró la articulación realizada entre las áreas gubernamentales, como la Secretaría de Ambiente y el Iapser; municipios y SRT, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que consideró: “es el recurso más valioso que tienen cada gobierno”.

Al momento de presentar el programa, la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, señaló la decisión concreta que ha tomado el gobernador, Gustavo Bordet, para sumar este programa junto al resto de las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras locales. Reseñó el trabajo conjunto realizado con funcionarios, legisladores, SRT, intendentes, trabajadores que gestaron el programa.

“El horizonte es claro, se trata de generar una cultura de prevención en riesgos y también promoción de los cuidados dentro de los ámbitos locales”, detalló.

Si bien aclaró que, el programa propone financiamiento para la compra de elementos de protección de higiene y seguridad, también cuenta con instancias de formación, para completar el uso efectivo de esos elementos. Explicó que existe determinado procedimiento que permitirá identificación de peligros y valoración de riesgos.

La secretaria de Ambiente, Daniela García, puso en valor el buen uso de los elementos de higiene y seguridad, es decir las capacitaciones que contempla el programa. “Destacamos el trabajo conjunto para lograr los objetivos y nos ponemos a disposición”.

El gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli, destacó la creación de la política pública por parte de la provincia, también remarcó el destinatario y la forma que contiene el programa: “Celebro que nos convoque la tutela de la salud de los trabajadores y el que el destinatario de esta política pública sea el trabajador público municipal, que tiene riesgo específico. Resulta muy importante que dicho objetivo sea prioritario para la provincia, legisladores, municipios y agencia nacional”.

Entrega de elementos

Durante el acto se procedió a la entrega de los elementos de protección de higiene y seguridad a los presidentes de los municipios de Pueblo Brugo, San Julián, Aldea Brasilera, Aldea María Luisa y Pueblo Liebig; por tratarse de los cinco nuevos municipios entrerrianos.

Presentes

La ministra de Gobierno y Justicia; Rosario Romero; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Zacarías, la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, el coordinador de Trabajo, Armando Ferrary, el director de Trabajo, Pablo Pagnone y la delegada contable, Mónica Barbabianca.

Desde la SRT, asistió el gerente de Prevención, José Bettolli y de la Jefa Agencia Territorial de Ministerio de Trabajo de Nación, Ivana Pérez. También participaron legisladores, presidentes municipales y comunales, vice intendentes; funcionarios provinciales y municipales, dirigentes gremiales, trabajadoras y trabajadores.

Sobre el Programa Prevenir

El Programa Prevenir, está a cargo de la Subsecretaría de Empleo Público Municipal, dependiente de la Secretaría de Trabajo. Contribuye a la protección de la integridad física de las trabajadoras y los trabajadores municipales y comunales, a partir de la transferencia de fondos y de instancias de formación.

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y brindar información sobre el uso de las herramientas y los cuidados específicos, así como también sobre el posterior tratamiento de los residuos derivados.

Se busca disminuir el impacto que pueden generar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores y las trabajadoras en sus actividades laborales.

Capacitaciones:

Autocuidado

Uso de elementos (EPP y ES)

Tratamiento de residuos

Importancia del uso de elementos de higiene y seguridad:

Concientización y prevención por el uso

Minimizar los peligros

Evitar la siniestralidad

Mejorar la calidad de vida
Paraná 2022-08-03






    





Tombola IAFAS