Entre Ríos participó del XVI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata
(AP Noticias) Entre Ríos participó del XVI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

Entre Ríos participó del XVI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas estuvo presente en el XVI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El encuentro se realizó el 11 y 12 de agosto en la ciudad de Salta.

El Consejo Federal está integrado por los poderes del Estado entre ellos, los ministerios de Justicia, de Seguridad, del Interior, de Relaciones Exteriores y Culto, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Mujeres, Géneros y Diversidades, un representante de cada una de las provincias y de CABA y la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, y tres organizaciones de la sociedad civil.

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, participó en representación de la provincia de Entre Ríos.

Durante las jornadas se desarrolló el tratamiento de los puntos del orden del día y se trabajó en las Comisiones Permanentes. Comisiones para la prevención del delito de la Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas; para la persecución y sanción de los responsables del delito; para la Supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a Decomiso; para la Confección del Informe Anual.

“Es importante destacar cada punto del orden del día, en el marco de un país que por convenios y tratados internacionales que son de rango constitucional es abolicionista de todas las formas de explotación, se dio tratamiento a los ejes de cada comisión debatidos, sobre la restitución de derechos a víctimas y otros en la próxima sesión, con la modalidad híbrida de sesión permanente de comisiones”, explicó Calveyra.

“El fondo fiduciario que tiene por finalidad asistir y reparar económicamente a las víctimas, fundamentalmente para que quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan lograr un proyecto de vida digno, que se encuentra con avances de importancia en términos de su reglamentación”, mencionó.

La funcionaria explicó, además, que la trata de personas “afecta a las poblaciones más vulnerables, agravado con el uso de las nuevas tecnologías (TICS), redes sociales, nuevas plataformas y aplicaciones de alto riesgo, como método de captación, bajo falsas promesas de trabajo, despersonalización o engaños, donde las personas en la búsqueda de mejores condiciones de vida digna son engañadas fácilmente”.

En esta línea, explicó: “Continuamos sosteniendo que el 50 por ciento de víctimas son captadas por estas nuevas tecnologías, donde las personas al navegar dejan su huella digital, lo que determina cómo el delito continúa mutando y cambia su modus operandi a medida que se lo combate, surgiendo a su vez nuevas modalidades de un delito complejo, con diversos sectores involucrados y vinculado a otros delitos conexos”.

Durante el encuentro se analizaron los datos arrojados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. En este marco, se informó que desde la implementación de la ley N° 26.364 en 2008 y su modificación N° 26.842 se han rescatado y acompañado a 17.480 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional; con una intervención en 19.909 situaciones por denuncias a la línea 145.

En referencia a ello, Calveyra destacó “la campaña del gobierno de la provincia de Entre Ríos, La Trata Existe. Denuncia a la Línea 145, que nos insta a continuar profundizando el trabajo conjunto, territorial, con diversos efectores y con municipios, como lo que venimos desarrollando para la detección temprana y la denuncia de este delito”.
Paraná 2022-08-17














Tombola IAFAS