Botulismo: Recomendaciones para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos
(AP Noticias) Botulismo: Recomendaciones para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos

Botulismo: Recomendaciones para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos

El botulismo es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra en el suelo y en el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre principalmente en conservas.

Los alimentos más sensibles a ser expuestos a la bacteria son aquellos envasados y esterilizados por técnicas deficientes: principalmente de origen vegetal –como morrones, espárragos, palmitos, aceites saborizados– y también productos de origen animal –como los embutidos secos–. También se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal (ejemplo, escabeches).

Para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos (ETA) al realizar las compras, es importante evitar aquellas latas que presenten:
• Abombamientos o tapas hinchadas (descartar sin remover la tapa).
• Expulsión de gas al abrir los recipientes.
• Turbiedad no habitual del líquido.
• Abolladuras o contenido atípico en consistencia (por ejemplo, con burbujas o espuma).

Evitá dar miel a los niños menores de un año, ya que el botulismo del lactante es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los niños de este grupo etario y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum a través de la miel.
Villaguay 2023-01-24






    



Tombola IAFAS